El año pasado, contra todo pronóstico, conseguimos una plaza en la postemporada y construimos un equipo con identidad, cambiamos la dinámica y establecimos los cimientos sobre los que construir un proyecto sólido para el futuro. Pero como tantos otros, ahora hay que seguir trabajando bien, sentar las bases que consoliden lo conseguido y nos impulsen al siguiente nivel, para no vernos como muchos equipos, que se convierten en un espejismo, o se estancan en esa derrota temprana de play off e incluso morir como eterno aspirante a postemporada.
Para esto, es importante empezar por explicar donde estamos, seguiremos con lo que nos falta, y terminaremos con lo que hay que hacer, lo que ya llevamos hecho y lo que deberíamos seguir haciendo. Como guinda final, haremos dos mock draft de ocho picks para analizar algún que otro prospecto de la clase de 2025.
La temporada 24/25 fue exitosa, de eso no cabe duda, no se esperaban de nosotros mas de siete victorias, y terminamos en play off, con diez victorias, pero como llegamos hasta ahí es lo que hay que ver, saber donde estás, para ser consciente de donde empieza tu camino. Vance Joseph construyó una unidad sólida, nuestro coordinador defensivo, enfrascado en la misión de mejorar el sabor de boca que había dejado en su etapa como head coach del equipo, ha trabajado los mimbre que buenamente se le pudieron dar, para elevar sus prestaciones y convertirlos en una unidad de élite en la liga. Encabezada por dos jugadores de nivel all pro como Pat Surtain II y Zach Allen, evolucionando el juego de dos jóvenes como Bonitto y Moss, y maximizando la aportación de jugadores como Barton, Cooper, Franklin-Myers, Jones o McMillian, también ha sabido esconder las carencias de P.J. Lock y las ausencias de D.J. Jones, que aun siendo uno de los mejores de la plantilla, tan solo contamos con él, alrededor del cuarenta por ciento de los snaps. Con estos mimbres, ha logrado ser una de las mejores defensas presionando quarterbacks, y construir una secundaria de élite. Payton ha sabido aprovechar muy bien esto, para desarrollar un ataque, que a lo largo del año, ha ido mostrando cosas nuevas cada día, sacando recursos nuevos, enseñando a Bo Nix poco a poco de que va el football profesional y avanzando lo máximo posible con un talento muy limitado.
En este momento por posiciones estamos de la siguiente manera:
Quarterback. El año pasado drafteamos a Bo Nix, y su año de novato fue excelente, en su segundo año, siendo aun joven y poco experimentado, se enfrentará, a lo que muchos otros se han enfrentado, una temporada en la que los equipos ya saben quien eres, tienen un año entero de tape tuyo, y en el que la élite absoluta de entrenadores de football americano, van a trabajar una semana en torno a ti, considerándote una importante amenaza. Este año, Nix necesitará más talento alrededor si queremos repetir lo logrado en el anterior. Por detrás otro año más Stidham será el backup mejor pagado de la liga, hemos traído a Sam Ehlinger como tercero en discordia, tal vez venga un novato no drafteado a disputarle el puesto, con el ojo puesto en que se lo pueda disputar a Stidham el año siguiente y ahorrarnos unos duros.
Backfield. Le dijimos adiós a Javonte Williams, que nunca volvió de la lesión, y le deseo suerte y que recupere algo de lo un día tuvo, pero nosotros necesitamos mejorar la posición, el año pasado corrimos muy mal, y en parte nos faltó un corredor capaz de sacar un big play que infundiera temor en las defensas. Para este año, la evolución de Estime, y una clase de draft muy cargada de talento, son la gran esperanza. McLaughlin, Watson y Badie volverán un año mas tratar de hacerse con un hueco en el roster para descargar de snaps a la que sea la dupla titular. Y Michael Barton firmó un año mas como fullback.
Receptores. El año pasado fuimos un drama en la posición de Tigh end y nos falto un receptor alfa, un claro receptor uno con un talento diferencial. Esta agencia libre se ha fichado a Evan Engram, que si logra mantenerse sano puede ser el upgrade que buscamos en la posición de tigh end, por detrás, Trautma, Krull y Adkins continuaran aportando profundidad. En lo a receptor se refiere, lo que teníamos, tenemos, y ese receptor alfa diferencial, en este draft a priori no parece estar, no lo parece, luego la realidad ya sabemos todos lo que es. Sutton es un recepto uno que te hace el apaño, y el final de temporada de Mims es esperanzador, pero en ningún caso son una solución a priori viable, la evolución de Franklin, es la que da mas confianza, aunque si fuera a convertirse en esa clase de receptor que necesitamos, algo ya habríamos visto; Vele, es un receptor útil y lo va a seguir siendo, su techo está muy a la vista, y aunque se le drafteó el año pasado, es un jugador de 28 años ya, poco más allá de lo que nos ha dado nos va a dar ya, no obstante, lo que nos está dando es muy útil y debemos seguir sacándole el máximo partido; de la agencia libre se ha traído un veterano como es Trant Sherfield, que mas que nada, cumplirá el rol de Tremon Smith en equipos especiales y el de Lil’Jordan Humphrey como wide receiver bloqueador, buen fichaje el que te cubre dos puestos al precio de uno, pero no soluciona el problema. Como decía de cara a este draft, no parece que en la posición de wide receiver haya un talento generacional de la taya de Justin Jefferson o Tireke Hill… pero hay mucho talento de clase intermedia, hay mucho receptor listo para ser titular desde el minuto uno y no deberíamos irnos del draft sin traer uno para casa, en cuanto a Tigh end, Engram puede ser un jugador nivel all pro, ya lo ha sido, pero su veteranía y la lesión que le hizo perderse toda la temporada pasara ponen sobre el una gran señal de interrogación, si Tyler Warren o Colston Loveland llegaran al pick 20, habrái que apretar el gatillo, si no, también sería conveniente traer alguno igualmente en rondas bajas, no mas allá del segundo día.
Línea. Los cinco titulares los tenemos, el año pasado la línea funcionó muy bien, y todos ellos Bolles, McGlinchey, Mainerz, Powers y Wattenberg aun están bajo contrato para este año, incluso se ha firmado nuevamente a Matt Peart, nuestro tercer tackle, que año pasado nos sacó de mas un apuro por ambos extremos. No obstante, nuestros tackles son veteranos y no es ninguna tontería comenzar a preparar su remplazo, Palzewsky dejó destellos interesantes su año de novato, pero estuvo lesionado todo el pasado, y Crum, aunque también dejó motivos para la esperanza, esta muy verde y necesita una evolución que aun no se sabe s puede dar; la posición de centro es la más floja, Wattenberg funcionó bien el año pasado, pero sin volvernos locos, es una posición claramente mejorable, y Forsyth no ha demostrado nada de momento y encima se puso a la afición en contra con su fallo que costo el partido contra Chiefs. Estas posiciones serían buenos picks de tercer día.
Interior de la línea defensiva. Zach Allen y John Franklin-Myers, son una pareja que nos envidia mas de un equipo, llegando al quarterback son un peligro, D.J. Jones por el centro es una bestia, un ancla defensiva capaz de fijarte dos bloqueos y con instinto para echar mano a corredores por el centro; por detrás, jugadores como Jackson, Roach, Miller o incluso Uwazurike y Henningsen, son confiables de cara a dar descanso y rotación. Sería una línea muy bien armada, si no fuera porque Jones solo juega el cuarenta por ciento de los snaps, y los que no juega se nota mucho, para mi un tackle defensivo bien podría ser un pick de primer o segundo día de este draft.
Edge rushers. Bonitto y Cooper, nadie me avisó que un día estaría escribiendo esto, y vaya si no me olí la tostada, pero que equipazo, a estos sí que nos los envidia media liga. Bonitto fue al pro bowl, y de los máximos, si no el que mas capturas consiguió el pasado año, además de una TD, intercepciones, deflections… temporadón vaya. Por detrás Jonah Ellis dejo muy buenos detalles, y su evolución invita a la esperanza, y Dondrea Tillman dio relevos de mucha calidad a un precio muy asequible. Aquí no hay tocar nada, tal vez añadir algún undrafted o algún veterano barato que metan algo de presión por detrás y puedan añadir algo de profundidad.
Linebackers. Le dijimos adiós a Barton, y le agradecimos los servicios prestados, que no fueron pocos, pero no es suficiente. Así pues, de cara a este año, podemos tener o la mejor línea o el mayor desastre, aquí hemos apostado un all in, que a pesar del riesgo me encanta, la verdad. Tenemos de vuelta a Singleton, que se rompió el cruzado, y jugó tres cuartos de un partido con el roto el puto animal, y hemos fichado a Greenlaw, por fin el middle linebacker que llevamos necesitando años, pero que el año pasado también sufrió una lesión gorda; por detrás, hemos renovado a Strnad, que el año pasado fue un suplente de garantías y una pieza clave en equipos especiales, y la evolución de Drew Sander, a finales del año pasado dio señales de vida. Si Singleton y Greenlaw se mantienen sanos, Sanders da el salto a lo que parecía cuando lo drafteamos y Strnad mantiene el nivel, menuda unidad nos ha quedado, ahora como el castillo de naipes se derrumbe, se puede derrumbar a lo grande. Yo no haría mas de lo que se ha hecho, si acaso una peregrinación a Lourdes y ha hacer girar rodillos de un templo del Tibet o la kora del monte Kailash…
Secundaria. Aquí también se ha apostado fuerte, pero con red de seguridad, hemos traído a Talanoa Hufanga, un all pro, lo que puede ser la guinda de una de las mejores secundarias de la liga, pero lleva un par de temporadas lesionándose y perdiéndose la mayor parte de ellas; lo que pasa es que aquí, se no pone de culo, pues tenemos lo que teníamos el año pasado, que funcionó muy bien, tanto Brandon Jones, que fue la grata sorpresa de la temporada, como P.J. Locke siguen en el equipo, por lo que la líneas es bastante robusta. En cobertura, tenemos al mejor, Surtain te cierra un lado, Riley Moss dio un salto de calidad excelente, y trae por detrás a Kris Abrams-Draine que el año pasado dejó detalles, y su evolución le puede apretar las tuercas; mientras que en el slot McMillian funciona muy bien. Casi en cualquier draft, reforzar la secundaria es obligatorio por el valor de la posición, pero podemos estar hablando de picks del tercer día.
Equipos especiales. Lutz y Fraboni, vuelven para las posiciones de kicker y long snaper, el año pasado lo hicieron bien y se han ganado la continuidad, hemos perdido a Dixon, pero si aspiramos a una evolución ofensiva, tal vez eso traiga consigo que se despeje menos el balón. No obstante, hemos fichado a Matt Hack, que no siendo una solución definitiva, alguien tiene que tiene que venir a disputarle el puesto en el training camp y la pretemporada, es una opción interesante, ya que es un punter zurdo, que obliga a cambiar lo practicado por los rivales, y ya jugó para nuestro nuevo coordinador antes, por lo que es un viejo conocido y hombre de confianza.
Por último, vamos con un mock draft para este fin de semana. En primer lugar, sobrevolemos un poco a que clase de novatos nos vamos a enfrentar, no hay quarterbacks diferenciales a priori, los dos únicos que se prevén para primera ronda, Cam Ward, fruto de una gran temporada en Miami, deja muchas dudas a pesar de llegar en muy buen momento, y ser casi seguro el numero uno, y Shedeur Sanders, para muchos en otras clases de otros años, no sería nunca primera ronda. En general estamos ante una camada con pocos jugadores con pedigrí de superestrella, pero una lista amplísima de jugadores preparados para rendir como titulares en la NFL casi desde el primer día. Los tres mejores jugadores de este año son, Travis Hunter de Colorado, un jugador capaz de marcar una época jugando con cornerback y receptor, Abdull Carter de Penn State, un Edge rusher con capacidad de marcar una época, y Mason Graham un defensive tackle que te ancla el centro de ofensive line. Desde ahí, ninguno parece llamado a hacer historia, pero hay prospectos muy interesantes, una clase muy profunda de hecho, mas que nunca elegir en top 100 te puede reportar titulares y jugadores productivos desde primer día. Broncos para mi tiene cuatro necesidades principales, que enumero por orden de importancia; runingback, no tenemos corredor de referencia, nuestro backfield no funciono el año pasado, y tenemos aun menos, receptor pasa algo parecido, salvo que en este caso no tenemos menos, tenemos lo mismo, y con ciertos visos de progresión pues tenemos dos jugadores de segundo año, y a Mims que dio un salto de calidad al final de pasada temporada, no obstante carecemos de una referencia clara en la posición; en el caso de tigh end, estamos muy mal, pero hemos firmado a Evan Engran, estamos mejor que el año pasado; y por último ese jugador que cubra los snaps que no juega D.J. Jones en el tackle defensivo y que es capaz de parar la carrera.
Con esto claro, los mejores jugadores que podrían llegar en estas posiciones son, Ashton Jeantry de Boise State, Omarion Hampton de North Carolina, los mejores corredores de la clase; Tayler Warren de Penn State y Colston Loveland de Michigan, los tigh end con más potencial; Tetrairoa McMillan de Arizona, el mejor receptor, y ya nombramos Graham como defensive tackle. Es muy probable que ninguno nos llegue al veinte, los normal sería que no llegase, y en ese contexto voy a hacer mi draft.
Ronda 1. Pick 20: Emeka Egbuka de Ohio State: Un receptor físico y completo, de lo mas pulido de la clase.
Ronda 2. Pick 50: Cam Skattebo de Arizona State: puede ser el joker por el que lleva rogando Peyton todo el año.
Ronda 3. Pick 85: Terrance Ferguson de Oregon: Un tigh end con quíca con Bo Nix.
Roda 4. Pick 121: Alfred Collins de Texas: Mas defensas de los Longhorns que siempre suelen ser geniales complementos profundos.
Ronda 6. Pick 193: Brandon Crenshaw-Dix de Florida: un proyecto para rejuvenecer una posición con un año de contrato y mucha veteranía.
Ronda 6. Pick 199: Rayuan Lane III de Navy: Un safety de la siempre confiable Navy, para añadir profundidad a una posición donde la salud deja muchas dudas.
Ronda 6. Pick 209: Gus Hartwig de Purdue: Un center, competencia para posición pobre de la línea.
Deja un comentario